martes, 18 de noviembre de 2014

Pero...¿ y còmo se viviò?

La época de la guerra verde en el occidente de Boyaca, dejó ademas de gran cantidad de muertos, desplazados, huérfanos y viudas, una cultura de ambición y poder que marcó principalmente a la juventud de ese entonces. Niños desde los 12 años eran reclutados para trabajar en las minas durante largas jornadas y servir como criminales al servicio de una de las familias o " patrones" del sector. 
Debido a que la guerra estaba dividida por pueblos y/o en bandos, muchas familias fueron amenazadas de muerte y obligadas a abandonar sus pueblos natales. 
Durante la época productiva de las minas, los pueblos mas cercanos a estas se vieron ampliamente beneficiados, ya que la economía era productiva y el comercio dentro de los mismos tenia gran movimiento. El problema surgió en el momento en que las minas se privatizaron, concentrandose el dinero únicamente en los grandes empresarios, como los Nieto, Triana, Carranza, Rincón.  La pobreza que genero la privatización de las minas de esmeralda, dejó muchas familias desempleadas, ya que dependían de lo que podían "guaquiar" en un día de trabajo.
Ademas de esto, y uno de los temas que mas ha impactado, ha sido el de las niñas y adolescentes que cuando no eran vendidas por sus padres a los mineros, eran secuestradas u obligadas a casarse con ellos, para servirles de la forma en que estos quisieran. Pero también, se presentaron casos en los que las madres buscaban al mejor postor para cambiar a sus hijas por algunos beneficios monetarios. Estos hechos generaron en las niñas y mujeres una mentalidad de superficialidad y ambición, que ha sido la marca de toda una generación.


Publicada por 
MAURICIO MORALES
Fuente : PROPIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario